BENVIDOS!!!

O equipo da biblioteca do CEIP San Bartolomeu da a benvida a toda a comunidade educativa (alumnado, familias, profesorado...) que queiran participar neste blogue, aportando comentarios, suxerencias, peticións ... . Animádevos!!!
Aquí atoparedes lecturas recomendadas, enlaces a outros blogues , actividades que estamos a levar a cabo e todo aquilo que se nos vaia ocorrendo.

jueves, 8 de marzo de 2012

8 de marzo, Día da muller traballadora


Ademáis destas lecturas que vos recomendamos, propoñemos un xogo que supón un pequeno traballo de investigación pola vosa parte:
Trátase de que cada un de vós atope unha muller traballadora que fora célebre ó longo da historia e nos enviedes un breve comentario co nome dela e a razón pola que destacou. Por exemplo:
Rosalía de Castro: Poetisa galega do século XIX, foi a primeira muller en defender e impulsar a nosa lingua.
Unha vez que recollamos as vosas aportacións, publicarémolas no blog por medio dunha montaxe que estamos seguras que vos vai gustar. Esta vez non haberá premios nin gañadores, pero será un traballo de grupo moi interesante.
ÁNIMO E A INVESTIGAR!!!! Esperamos os vosos comentarios dende XA!.

18 comentarios:

  1. Feliz dia da muller traballadora!

    ResponderEliminar
  2. un pouco tarde,paula

    ResponderEliminar
  3. La primera mujer que alcanzó la cima del monte Everest fue Junko Tabei, de Japon, el 16 de Mayo de 1975

    ResponderEliminar
  4. Xa temos o primeiro alumno que ten a iniciativa de enviar un comentario.
    Ánimo!!!! Esperamos que a partir de agora recibamos moitos máis.
    Necesitamos a vosa colaboración!!!!

    ResponderEliminar
  5. Olimpia Valencia primeira medica xinecoloca galega

    ResponderEliminar
  6. Madre Teresa de Calcuta,fue una mujer muy importante porque dedicó toda su vida a ayudar a los más necesitados,y recibió el premio de la fundación Kenndedy y el Premio Nobel de la Paz en el año 1979.

    ResponderEliminar
  7. La primera mujer que viajó al espacio fue Valentina Vladímirovna Tereshkova el 16 de junio de 1963 a los 26 años.

    ResponderEliminar
  8. Marie Curie: Foi a primeira muller que recibíu un Premio NOBEL, ademáis da primeira persoa con DOUS Premios NOBEL (en
    1903, o de Física e en 1911 o de Química),polos seus estudos sobre a radiactividade. Graduóuse na universidade en Física ós 15 anos de idade!!!
    Tamén foi a primeira muller en ser profesora na Universidade de París.

    ResponderEliminar
  9. A primeira muller en en recibir a puntuación perfecta (10)
    foi Nadia Comaneci

    ResponderEliminar
  10. Indira Gandhi: política e filla do primer ministro do seu país en duas ocasións ata o seu asesinato de1934.

    ResponderEliminar
  11. Diana de Galares ´princesa :comocida como a princesa do pobo (1961-19979 pola sua actitude solidari cos mais desfaorecidos.

    ResponderEliminar
  12. Gabriela Mistral(1889-1957: foi unha destacada poetisa, diplomatica e pedagoga chilena e foi a primeira latinoamericana en gañar o premio nobel de literatura en 1945.
    (

    ResponderEliminar
  13. Arantxa Sanchez Vicario: é unha extenista española,antiga número 1 do mundo. Durante a súa carreira gañou 4 títulos do Grand Slam en categoría individual,6 en categoría de dobles e 4 en dobles mixtos. A principios do 2007, O "International Tennis Hall" anunciou a entrada de Arancha Sánchez Vicario como membro do prestigioso "Salón das Lendas do tenis mundial"

    ResponderEliminar
  14. Nos as mamas:guias dunha familia e traballadoras incansables.
    UNHA GRAN LABOR, A QUE FACEMOS.

    ResponderEliminar
  15. María Pita: heroína española famosa por participar na defensa da Coruña, en 1589 del sitio que le pusieron los ingleses. Gracias a su intervención, matando a un oficial enemigo, os defensores da praza cobraron novos ánimos e obligaron aos ingleses a levantar o sitio.

    ResponderEliminar
  16. queitan y braismartes, mayo 22, 2012

    Juana de Arco (6 de enero de 1412 – 30 de mayo de 1431)1 , también conocida como la Doncella de Orléans (o, en francés, la Pucelle), fue una heroína, militar y santa francesa. Su festividad se conmemora el día del aniversario de su muerte, como es tradición en la Iglesia católica, el 30 de mayo.

    Nacida en Domrémy, pequeño poblado situado en el departamento de los Vosgos en la región de la Lorena, Francia, ya con 17 años encabezó el ejército real francés. Convenció al rey Carlos VII de expulsar a los ingleses de Francia y éste le dio autoridad sobre su ejército en el Sitio de Orleans, la batalla de Patay y otros enfrentamientos en 1429 y 1430. Estas campañas revitalizaron la facción de Carlos VII durante la Guerra de los Cien Años y permitieron la coronación del monarca. Como recompensa, el rey eximió al pueblo natal de Juana de Domrémy del impuesto anual a la corona. Esta ley se mantuvo en vigor hasta hace aproximadamente cien años. Posteriormente fue capturada por los borgoñones y entregada a los ingleses. Los clérigos la condenaron por herejía y el duque Juan de Bedford la quemó viva en Ruan. La mayoría de los datos sobre su vida se basan en las actas de aquel proceso pero, en cierta forma, están desprovistos de crédito pues, según diversos testigos presenciales del juicio, fueron sometidos a multitud de correcciones por orden del obispo Cauchon, así como a la introducción de datos falsos. Entre estos testigos estaba el escribano oficial, designado sólo por Cauchon, quien afirma que en ocasiones había secretarios escondidos detrás de las cortinas de la sala esperando instrucciones para borrar o agregar datos a las actas.

    Veinticinco años después de su condena, el Rey Carlos VII instigó a la Iglesia a que revisaran aquel juicio inquisitorial, dictaminando el Papa Nicolás V la inconveniencia de su reapertura en aquellos momentos, debido a los recientes éxitos militares de Francia sobre Inglaterra y a la posibilidad de que los ingleses lo tomaran, en aquellos delicados momentos, como una afrenta por parte de Roma. No obstante la familia de Juana también reunió las pruebas necesarias para la revisión del juicio y se las envió al Papa, pero éste se negó definitivamente a reabrir el proceso. A la muerte de Nicolás V, fue elegido papa el español Calixto III (Alfonso de Borja) el 8 de abril de 1456 y es él quien dispuso que se reabriera el proceso. La inocencia de Juana Domrémy fue reconocida ese mismo año en un proceso donde hubo numerosos testimonios y se declaró herejes a los jueces que la habían condenado. Finalmente, ya en el siglo XX, en 1909 fue beatificada y posteriormente declarada santa en 1920 por el Papa Benedicto XV. Ese mismo año fue declarada como la santa patrona de Francia.2

    Su fama se extendió inmediatamente después de su muerte: fue venerada por la Liga Católica en el siglo XVI y adoptada como símbolo cultural por los círculos patrióticos franceses desde el siglo XIX. Fue igualmente una inspiración para las fuerzas aliadas durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

    Popularmente, Juana de Arco es contemplada por muchas personas como una mujer notable: valiente, vigorosa y con una gran fe. Hoy en día es objeto de especial interés en la República de Irlanda, Canadá, Reino Unido y los Estados Unidos. En el movimiento del escultismo es la santa patrona de las guías.

    ResponderEliminar

Os comentarios deberán ser respetuosos e(mensaxe para o alumnado!)ter en conta a corrección ortográfica e a expresión. Se tedes dúbidas pedide axuda, no cole, na casa ou empregade o diccionario. Será un bo sistema para ir mellorando a expresión escrita.